martes, 1 de enero de 2008

Vivir bien

PARA VIVIR MEJOR Vivir bien

141. Distintas tradiciones En la tradición mahayana hay seis paramitas: la generosidad, la moralidad, la paciencia, la energía, la meditación y la sabiduría. En la tradición theravada son diez; no está incluida la meditación, y se incorporan la renuncia, la sinceridad, la determinación, la benevolencia y la ecuanimidad.

142. Las perfecciones Las paramitas o perfecciones, son formas de actuar cuya puesta en práctica conduce a la libertad y la felicidad. Su cultivo es básico para la práctica budista. Cada paramita tiene su plasmación en una de las vidas anteriores de Buda, recogidas en las narraciones que reciben el nombre de jatakas.

143. La importancia de la práctica «Todos los que viven practicando las diez vías correctas de actuación se acercan con ello a la iluminación». MAHAVATSU

144. Un sólido cimiento «Como el acróbata, que despeja el terreno antes de enseñar sus habilidades, la buena conducta -seguir los preceptos- es la base de todas las buenas cualidades». LAS PREGUNTAS DEL REY MILINDA

145. Una mente pura «Del mismo modo que el veneno se extiende por el cuerpo al llegar a la sangre, las faltas se extienden por el pensamiento al llegar a un punto vulnerable». SANTIDEVA. INDIA

146. ¡Cuidado! «Con la misma presteza con la que nos levantaríamos si una serpiente se deslizase hasta nuestro regazo, deberíamos contrarrestar rápidamente la llegada del sopor o la pereza». SANTIDEVA. INDIA

147. Nuestro efecto sobre los demás «El ejemplo tiene un poder trascendental. Caminando erguidos reformamos inconscientemente a otras personas». ANNE SOPHIE SWETCHINE. RUSIA/FRANCIA

148. Suelo fértil «Cuando a la tierra de la confianza, que es una mente pura, la empapa la lluvia del mérito, crecen los brotes de lo sano e íntegro que hay en el mundo, y madura la cosecha de excelencia del Victorioso». LONGCHENPA. TÍBET

149. La verdadera habilidad ««¿Qué caracteriza a las personas de valor? Que su presencia física inspira calma, y que sus actos son puros y sin tacha. Despejan las dudas con sabiduría, y sus palabras son claras y agradables. Su mente es muy serena, un verdadero tesoro de omnisciencia». LONGCHENPA. TÍBET

150. Compasión «Son instruidos, compasivos, su inteligencia es profunda, y su horizonte espiritual es como el cielo. En su bondad jamás son perezosos, sino diligentes. Y se aplican a educar a la humanidad». LONGCHENPA. TÍBET

151. Fuerza y habilidad La palabra "virtud" proviene del griego arete, que significa eficacia, hacer bien las cosas. Más tarde también adquirió el significado de compostura o control. En el budismo, la "virtud" debe entenderse en estos sentidos, así como en el de una combinación de resistencia física y fuerza moral.

152. Fábulas budistas Las jatakas son más de quinientas historias que se pusieron por escrito por primera vez en el siglo III a. C., en sánscrito. Se trata de una mezcla de fábula y folklore en torno a las vidas de las anteriores encarnaciones de Buda. Cada historia tiene una moral y ejemplifica la práctica de una de las paramitas, que acaban conduciendo a la plena budeidad.

1 comentario:

Marco Herrera dijo...

Don Ramón... tendrá planeado seguir con el proyecto de las 1001 Enseñanzas del Budismo? Gracias... que este bien...